Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Cuscus Tabule Oriental Mercadona

cuscus Mercadona

Si de buscar distintas opciones de alimentación se trata, Mercadona siempre piensa en sus consumidores para ofrecerles lo más novedoso y a precios realmente competitivos. Por ello, desde hace un buen tiempo, les brinda la posibilidad de adquirir un alimento que se ha vuelto famoso en la cocina mediterránea: el cuscús.

El cuscús tiene su origen en tierras marroquíes y es una comida típica en la alimentación de los habitantes de la zona norte de África. De hecho, hasta se vincula con rituales religiosos; por ejemplo, en el caso de los musulmanes, quienes tienen por costumbre culinaria cocinar cuscús todos los viernes.

Este cereal es muy versátil y además aporta grandes beneficios al organismo. La base de este plato es la sémola de trigo dura molida sin que se haya convertido en harina, la cual se acompaña de garbanzos, carne roja y verduras. Cuando la sémola de trigo se cocina, su tamaño aumenta y tiende a tomar esa tonalidad amarilla particular.

Es un alimento que ha traspasado fronteras y hoy por hoy en la gastronomía árabe tiene un sitial privilegiado, al ser usado en la preparación de ensaladas, sopas o platos de fondo que gozan de una tradición histórica en esta cultura.

Cuscus Mercadona: Presentación y precio

Mercadona pone a disposición de sus consumidores una presentación de cuscús de la mano de su marca blanca Hacendado: el Tabulé Oriental, en un práctico envase listo para comer de 450 gramos, el cual tiene un costo de 1,43 euros.

Esta presentación es muy fácil de manipular y conservar. Es ideal para dos personas y se convierte en una opción refrescante que se puede tomar como plato principal o como acompañante de otra comida.

El Tabulé Oriental se compone principalmente de cuscús, uvas pasas y verduras frescas. Si lo prefieres más jugoso, le puedes añadir unas gotas de zumo de limón.

También puedes encontrar el Cous – Cous de la marca GALLO, el cual viene en una presentación de 500 gramos por tan solo 1,30 euros (el kilo cuesta 2,60 euros).

Composición y valores nutricionales

El Tabulé Oriental de Mercadona tiene como ingredientes: sémola de trigo duro rehidratada, verduras variadas (tomate, cebolla, pimiento), zumo de limón, aceite de girasol, vinagre de alcohol, uvas pasas, sal, especias, conservador (E202).

Hay que tener especial cuidado con el consumo de esta comida con las personas que presentan intolerancia al gluten u otros componentes.

Por cada 100 gramos de este alimento, obtendrás:

  • 786 kJ (188 kcal) de energía
  • 6,7 gramos de grasas, de las cuales 0,8 gramos son de ácidos grasos saturados
  • 26 gramos de carbohidratos, de los cuales 3,6 gramos son azúcares
  • 4,6 gramos de proteínas
  • 1,1 gramos de sal

¿Cómo preparar el cuscús?

El proceso de cocción del cuscús se hace en una cuscusera, una olla especial como las vaporeras, que consta de un colador que se coloca sobre dicha olla. En esta se deposita una suerte de estofado con la carne y las verduras. En el colador se deposita el cuscús para que se vaporice durante las horas que sean necesarias para la cocción del preparado de la olla.

Si no dispones de una cuscusera en casa, siempre habrá otras alternativas de cocción, como hacerlo parecido al arroz, usando una vaporera e ingeniándotelas para depositar el cuscús… Siempre habrá opciones, solo es cuestión de creatividad.

La preparación de los platos varía de una región a otra. Se puede hacer con pollo o con ternera. Pero hay que saber que el cuscús hecho con pollo se debe acompañar de cebolla, garbanzos y uvas pasas caramelizadas. Por su parte, el de ternera es el que suele acompañarse con las verduras.

Cuscús con verduras

Una sencilla receta de cómo hacer cuscús con verduras consta de dos fases: en la primera, preparamos las verduras sofritas en una sartén previamente engrasada con un poquito de aceite; vertemos las verduras y las aderezamos con las especias de nuestra preferencia. Una vez que estén listas, las retiramos de la sartén.

Con esta sartén que ya tiene la grasa y las especias de las verduras, añadimos agua y una pizca de sal al gusto para ponerla a hervir. En las instrucciones del cuscús se indica que sea la misma cantidad de agua y de cuscús; pero lo mejor es añadir un poco más de agua; por ejemplo, por media taza de cuscús, tres cuartos de taza de agua.

Toda vez que el agua hierva, se retira del fuego y se vierte en el recipiente donde tenemos el cuscús. Ahora hay que esperar a que pasen unos tres o cinco minutos para que el cuscús absorba el agua. Luego se le añade un poco de mantequilla y listo.

Propiedades y beneficios del cuscús

Este cereal proveniente de la sémola de trigo tiene muchas propiedades al ser una fuente rica en minerales, por lo cual aporta grandes beneficios, tales como:

1. Es de bajo contenido calórico

Una taza de cuscús equivale a menos de 200 calorías aproximadamente. Por si fuera poco, contiene proteínas, es bajo en grasas saturadas y sodio, por lo que mantiene controlado el colesterol.

2. Es una fuente rica en minerales y vitaminas

Una taza de cuscús aporta el 7 % de lo que el organismo requiere diariamente de manganeso. Recordemos que el manganeso es un mineral importantísimo para mantener la salud de los huesos, la sangre, el cerebro, entre otros; además de que ayuda a regular el azúcar en la sangre y colabora con el metabolismo.

Por otro lado, también aporta vitaminas del complejo B, específicamente, la tiamina, riboflavina, niacina, B6, ácido pantoténico y ácido fólico. Gracias a ellas, se mantiene saludable el sistema nervioso, el sistema inmunológico, el cerebro, corazón, la piel, la sangre, entre otros.

3. Aporta energía al organismo

Al ser un alimento rico en carbohidratos, su valor energético es elevado; por ello, es un alimento altamente recomendado para deportistas.

4. Refuerza la musculatura

Como el cuscús es un alimento que aporta selenio, el cual es un mineral que no se obtiene fácil y naturalmente en nuestra dieta diaria, ayuda enormemente en el desarrollo y fortalecimiento de los músculos, por lo que contribuirá enormemente a mejorar la masa muscular, a disminuir la fatiga y el cansancio corporal.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Una vez más, gracias al selenio presente en el cuscús, es que se puede hablar de un refuerzo al sistema inmunológico, ya que es un antioxidante que combate los radicales libres y demás toxinas en la sangre.

Además, el selenio también estimula la regeneración de vitaminas C y E, las cuales son fundamentales para desarrollar mecanismos de defensa y protección del organismo.

6. Ayuda a prevenir el cáncer

La presencia de selenio también funciona como un catalizador en las rutas metabólicas, lo cual incide en la proliferación de células cancerosas y en la protección ante las mismas.

El selenio en el organismo tiene propiedades antimetastásicas, lo cual redunda en beneficios de protección contra ciertos tipos de cánceres. Si se combina con vitaminas E y C, ayuda enormemente en la prevención del cáncer de pulmón en el caso de los fumadores.

7. Ayuda a una buena digestión

Una taza de cuscús aporta al organismo 10 % de la ingesta diaria que requerimos de fibra. Esto ayuda al buen tránsito intestinal.

El aporte de fibra también es beneficioso para disminuir el colesterol malo (LDL) y retener el colesterol bueno (HDL).

8. Colabora con la salud cardiovascular

Una vez más el selenio presente en una taza de este alimento representa aproximadamente el 60 % de la ingesta diaria que se requiere de este mineral.

Principalmente, su función antioxidante actúa como un “limpiador” de las grasas en las arterias, disminuyendo el colesterol malo (LDL) y evitando que estas se obstruyan. De esta forma, se previene la aparición de enfermedades como la arteriosclerosis, los infartos y derrames cerebrales.

Por otra parte, el cuscús no solo contiene selenio, sino que también posee potasio, el cual es un elemento fundamental para evitar la contracción de los vasos sanguíneos, para reducir la presión arterial, para evitar las arritmias cardíacas, entre otras patologías cardiovasculares.

9. Contribuye con la salud de los huesos

Gracias a que el cuscús contiene calcio, protege el sistema óseo previniendo la aparición de la osteoporosis. Y no solo eso, también colabora con la salud dental.

10. Ayuda a controlar el peso

Al ser un alimento de bajo contenido calórico, por su mínimo nivel de grasas, ayuda enormemente a perder peso sobre todo en la zona abdominal. De hecho, expertos en la materia aseguran que su contenido de grasas es más bajo que el del arroz o la pasta.